A partir de esta página puede:
author
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Información del autor
Autor Javier Francisco Calzado Prado |
Documentos disponibles escritos por este autor
Refinar búsqueda
Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI / Javier Francisco Calzado Prado / Buenos Aires : Alfagrama (2010)
Título : Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI : los objetos de aprendizaje en la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Francisco Calzado Prado Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 350 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm Clasificación: BIBLIOTECAS DIGITALES
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
METADATOS
OBJETOS DE APRENDIZAJE
REPOSITORIOS DIGITALESClasificación: 025.51 Operaciones bibliotecarias Resumen: En el contexto económico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales del pasado milenio y caracterizado por sus especiales condiciones para la reutilización, se ha venido a denominar ?objetos de aprendizaje? Sin embargo, en su aplicación, este modelo acusa un problema tanto conceptual como práctico que se mantiene a lo largo del tiempo y que parece dificultar el pleno desarrollo de su potencial. La presente investigación pretende abordar ambos aspectos, tratando de encontrar soluciones que permitan avanzar en este modelo de trabajo. Para ello, se propone explorar el contexto educativo que motiva la adopción del paradigma de los objetos de aprendizaje; analizar el propio concepto de objeto de aprendizaje, contextualizándolo y diferenciándolo dentro del espectro de los documentos educativos; identificar medios de descripción aplicables, analizando sus potencialidades y posibles limitaciones; identificar espacios de gestión, recuperación y reutilización, analizando retos y oportunidades en su aplicación; y, finalmente, proponer e implementar un modelo de recuperación para un repositorio educativo. En cuanto al perfil bibliotecológico, íntimamente ligado a los procesos de aprendizaje, difusión y producción de conocimiento, se desarrollan aquellos componentes que se han hecho conocidos en la labor profesional de este último tiempo: repositorios, bibliotecas digitales, metadatos y la gestión de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). El mayor aporte de esta obra es poder describir estos componentes desde una extensa fundamentación tecnológico-educativa que los define en su naturaleza y función. Nota de contenido: Introducción y fundamentos; Tratamiento; Recuperación. ISBN_nuevo : 978-987-1305-57-5 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=12920 Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI : los objetos de aprendizaje en la educación superior [texto impreso] / Javier Francisco Calzado Prado . - Buenos Aires : Alfagrama, 2010 . - 350 p. : il. ; 23 cm.
Clasificación: BIBLIOTECAS DIGITALES
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
METADATOS
OBJETOS DE APRENDIZAJE
REPOSITORIOS DIGITALESClasificación: 025.51 Operaciones bibliotecarias Resumen: En el contexto económico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales del pasado milenio y caracterizado por sus especiales condiciones para la reutilización, se ha venido a denominar ?objetos de aprendizaje? Sin embargo, en su aplicación, este modelo acusa un problema tanto conceptual como práctico que se mantiene a lo largo del tiempo y que parece dificultar el pleno desarrollo de su potencial. La presente investigación pretende abordar ambos aspectos, tratando de encontrar soluciones que permitan avanzar en este modelo de trabajo. Para ello, se propone explorar el contexto educativo que motiva la adopción del paradigma de los objetos de aprendizaje; analizar el propio concepto de objeto de aprendizaje, contextualizándolo y diferenciándolo dentro del espectro de los documentos educativos; identificar medios de descripción aplicables, analizando sus potencialidades y posibles limitaciones; identificar espacios de gestión, recuperación y reutilización, analizando retos y oportunidades en su aplicación; y, finalmente, proponer e implementar un modelo de recuperación para un repositorio educativo. En cuanto al perfil bibliotecológico, íntimamente ligado a los procesos de aprendizaje, difusión y producción de conocimiento, se desarrollan aquellos componentes que se han hecho conocidos en la labor profesional de este último tiempo: repositorios, bibliotecas digitales, metadatos y la gestión de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). El mayor aporte de esta obra es poder describir estos componentes desde una extensa fundamentación tecnológico-educativa que los define en su naturaleza y función. Nota de contenido: Introducción y fundamentos; Tratamiento; Recuperación. ISBN_nuevo : 978-987-1305-57-5 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=12920 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16673 025.51 C139r Libro Congreso Nacional Generalidades Disponible