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Autor Eduardo Pérez Maceda |
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El Wagner de las ideologías: Nietzsche-Wagner / Eduardo Pérez Maceda / Madrid : Biblioteca Nueva (2004)
Título : El Wagner de las ideologías: Nietzsche-Wagner Tipo de documento: texto impreso Autores: Eduardo Pérez Maceda Editorial: Madrid : Biblioteca Nueva Fecha de publicación: 2004 Número de páginas: 367 p. Dimensiones: 21 cm Nota general: Indice de nombres y obras Clasificación: CAPITALISMO
IDEOLOGIASClasificación: 320.5 Resumen:
El universo ideológico de Wagner y sus poliédricas proyecciones no exclusivamente musicales (y, sin embargo, determinantes en la definitiva conformación musical y estética de su obra), el fenómeno único de un Nietzsche compositor que hace de la música el núcleo de su estética y el eje sensible de su propia existencia, así como la intensísima y compleja relación de ambos, trascendente del plano puramente personal, constituyen experiencias apasionantes y oscuras que en lo humano y lo artístico e intelectual no tienen un fácil parangón histórico. Tanto lo intelectual como lo «demasiado humano», parafraseando a Nietzsche, confluyen así en esta obra de Eduardo Pérez Maseda, proyectada años atrás al margen de su trabajo como compositor, en la que queda configurado un hecho incontrovertible: tanto Wagner como Nietzsche, desde la doble óptica (ideológica y musical) en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo las fases de conocimiento e interpretación ligadas a lo «propio», o al ámbito cultural y sectorial próximo (ya sea éste exclusivamente musical o filosófico), para convertirse en uno de los grandes temas, un gran pendant de la cultura de Occidente y del pensamiento universal, motivo permanente de reflexión e inferencias.Nota de contenido:
Evolución intelectual: Primeras tendencias y primeros años. El período parisino; Desde: conocimiento y rechazo de la sedentariedad burguesa. El período prerrevolucionario; La Revolución; El período postrevolucionario: radicalismo y frustración. Las grandes obras teóricas; Schopenhauer: la salvación. El Anillo, Tristán; Redención y nacionalismo; Dos últimos amigos y una sustitución intelectual: Nietzsche y Gobineau; La "turbia actividad literaria" de los últimos años. Parsifal; Pirueta política: El Wagner "integrista"; El Wagner anarquista; Nietzsche-Wagner: Introducción. El "caso" Nietzsche en la música: la música como destino; "...Aun a riesgo de "perecer en lo imposible"..."; El encuentro; Tribschen; Las disidencias metafísicas: algunas precisiones en torno a El nacimiento de la tragedia; El nacimiento de la tragedia: un "acontecimiento en la vida de Wagner"; Las primeras tensiones, Bayreuth; En torno a la ruptura; Interludio; El monotema obsesivo: finalLink: ./index.php?lvl=notice_display&id=10651 El Wagner de las ideologías: Nietzsche-Wagner [texto impreso] / Eduardo Pérez Maceda . - Madrid : Biblioteca Nueva, 2004 . - 367 p. ; 21 cm.
Indice de nombres y obras
Clasificación: CAPITALISMO
IDEOLOGIASClasificación: 320.5 Resumen:
El universo ideológico de Wagner y sus poliédricas proyecciones no exclusivamente musicales (y, sin embargo, determinantes en la definitiva conformación musical y estética de su obra), el fenómeno único de un Nietzsche compositor que hace de la música el núcleo de su estética y el eje sensible de su propia existencia, así como la intensísima y compleja relación de ambos, trascendente del plano puramente personal, constituyen experiencias apasionantes y oscuras que en lo humano y lo artístico e intelectual no tienen un fácil parangón histórico. Tanto lo intelectual como lo «demasiado humano», parafraseando a Nietzsche, confluyen así en esta obra de Eduardo Pérez Maseda, proyectada años atrás al margen de su trabajo como compositor, en la que queda configurado un hecho incontrovertible: tanto Wagner como Nietzsche, desde la doble óptica (ideológica y musical) en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo las fases de conocimiento e interpretación ligadas a lo «propio», o al ámbito cultural y sectorial próximo (ya sea éste exclusivamente musical o filosófico), para convertirse en uno de los grandes temas, un gran pendant de la cultura de Occidente y del pensamiento universal, motivo permanente de reflexión e inferencias.Nota de contenido:
Evolución intelectual: Primeras tendencias y primeros años. El período parisino; Desde: conocimiento y rechazo de la sedentariedad burguesa. El período prerrevolucionario; La Revolución; El período postrevolucionario: radicalismo y frustración. Las grandes obras teóricas; Schopenhauer: la salvación. El Anillo, Tristán; Redención y nacionalismo; Dos últimos amigos y una sustitución intelectual: Nietzsche y Gobineau; La "turbia actividad literaria" de los últimos años. Parsifal; Pirueta política: El Wagner "integrista"; El Wagner anarquista; Nietzsche-Wagner: Introducción. El "caso" Nietzsche en la música: la música como destino; "...Aun a riesgo de "perecer en lo imposible"..."; El encuentro; Tribschen; Las disidencias metafísicas: algunas precisiones en torno a El nacimiento de la tragedia; El nacimiento de la tragedia: un "acontecimiento en la vida de Wagner"; Las primeras tensiones, Bayreuth; En torno a la ruptura; Interludio; El monotema obsesivo: finalLink: ./index.php?lvl=notice_display&id=10651 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13876 320.5 P415w Libro Congreso Nacional Ciencias Sociales Disponible