A partir de esta página puede:
category
Volver a la pantalla de inicio con las últimas noticias... |
Materias
Refinar búsqueda
Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares / Saúl Martínez Equihua / Buenos Aires : Alfagrama (2007)
Título : Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares Tipo de documento: texto impreso Autores: Saúl Martínez Equihua Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2007 Número de páginas: 230 p. Dimensiones: 23 cm Clasificación: BIBLIOTECAS DIGITALES
INTERPOLARIDAD DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACION
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS
RECURSOS ELECTRÓNICOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIONClasificación: 025.5 Resumen: Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, partiendo del siguiente interrogante: ¿cuáles son los estándares más representativos existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad entre ellos? Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de inter-operación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo. El resultado es descubrir la biblioteca actual en un entorno totalmente híbrido. Al hacer mención de los estándares se muestra una división teórica, representada en la conceptualización de estándares de cómputo y de contenido. En función de esto se analizan algunos que se presentan actualmente en la biblioteca digital, a través de cinco aspectos: transporte y comunicación; formatos de documentos; conceptos de metadatos; enlace de citas y autenticación. Luego se abordan estándares considerados de los más sobresalientes y representativos en la actualidad para el manejo de los recursos electrónicos. Nota de contenido: Conceptos básicos sobre los diversos tipos de bibliotecas relacionadas con el tema; Estándares e interoperabilidad; Algunos estándares computacionales y de contenido para bibliotecas digitales... ISBN_nuevo : 978-987-1305-23-0 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=12919 Biblioteca digital: conceptos, recursos y estándares [texto impreso] / Saúl Martínez Equihua . - Buenos Aires : Alfagrama, 2007 . - 230 p. ; 23 cm.
Clasificación: BIBLIOTECAS DIGITALES
INTERPOLARIDAD DE LA INFORMACIÓN
NORMALIZACION
PUBLICACIONES ELECTRÓNICAS
RECURSOS ELECTRÓNICOS
TECNOLOGIA DE LA INFORMACIONClasificación: 025.5 Resumen: Este trabajo comienza con una breve revisión teórica de los conceptos que giran en torno a la biblioteca digital actual, los que permiten no sólo mostrar y ofrecer los conocimientos para entender, acceder y manejar las colecciones electrónicas, sino también generar información de actualidad en relación con las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) operantes desde una perspectiva bibliotecológica, partiendo del siguiente interrogante: ¿cuáles son los estándares más representativos existentes para el acceso y manejo de la información en la biblioteca digital, y de qué modo se genera la interoperabilidad entre ellos? Entre los objetivos centrales de esta obra se encuentran los siguientes puntos: aportar elementos conceptuales sobre algunos sistemas de intercambio y uso de información electrónica; conocer los fundamentos técnicos y el proceso de inter-operación en los que se basan los nuevos procesos de las bibliotecas en el entorno digital; examinar temas relativos a los estándares de acceso y manejo de los recursos electrónicos; examinar temas relativos a la interoperabilidad de algunos de los estándares más representativos en uso dentro de la biblioteca digital; vincular una muestra de la catalogación electrónica, tecnologías de enlace y búsquedas documentales y suministrar información de actualidad en relación a las TIC operantes y en desarrollo. El resultado es descubrir la biblioteca actual en un entorno totalmente híbrido. Al hacer mención de los estándares se muestra una división teórica, representada en la conceptualización de estándares de cómputo y de contenido. En función de esto se analizan algunos que se presentan actualmente en la biblioteca digital, a través de cinco aspectos: transporte y comunicación; formatos de documentos; conceptos de metadatos; enlace de citas y autenticación. Luego se abordan estándares considerados de los más sobresalientes y representativos en la actualidad para el manejo de los recursos electrónicos. Nota de contenido: Conceptos básicos sobre los diversos tipos de bibliotecas relacionadas con el tema; Estándares e interoperabilidad; Algunos estándares computacionales y de contenido para bibliotecas digitales... ISBN_nuevo : 978-987-1305-23-0 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=12919 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16672 025.5 M366b Libro Congreso Nacional Generalidades Disponible Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI / Javier Francisco Calzado Prado / Buenos Aires : Alfagrama (2010)
Título : Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI : los objetos de aprendizaje en la educación superior Tipo de documento: texto impreso Autores: Javier Francisco Calzado Prado Editorial: Buenos Aires : Alfagrama Fecha de publicación: 2010 Número de páginas: 350 p. Il.: il. Dimensiones: 23 cm Clasificación: BIBLIOTECAS DIGITALES
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
METADATOS
OBJETOS DE APRENDIZAJE
REPOSITORIOS DIGITALESClasificación: 025.51 Operaciones bibliotecarias Resumen: En el contexto económico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales del pasado milenio y caracterizado por sus especiales condiciones para la reutilización, se ha venido a denominar ?objetos de aprendizaje? Sin embargo, en su aplicación, este modelo acusa un problema tanto conceptual como práctico que se mantiene a lo largo del tiempo y que parece dificultar el pleno desarrollo de su potencial. La presente investigación pretende abordar ambos aspectos, tratando de encontrar soluciones que permitan avanzar en este modelo de trabajo. Para ello, se propone explorar el contexto educativo que motiva la adopción del paradigma de los objetos de aprendizaje; analizar el propio concepto de objeto de aprendizaje, contextualizándolo y diferenciándolo dentro del espectro de los documentos educativos; identificar medios de descripción aplicables, analizando sus potencialidades y posibles limitaciones; identificar espacios de gestión, recuperación y reutilización, analizando retos y oportunidades en su aplicación; y, finalmente, proponer e implementar un modelo de recuperación para un repositorio educativo. En cuanto al perfil bibliotecológico, íntimamente ligado a los procesos de aprendizaje, difusión y producción de conocimiento, se desarrollan aquellos componentes que se han hecho conocidos en la labor profesional de este último tiempo: repositorios, bibliotecas digitales, metadatos y la gestión de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). El mayor aporte de esta obra es poder describir estos componentes desde una extensa fundamentación tecnológico-educativa que los define en su naturaleza y función. Nota de contenido: Introducción y fundamentos; Tratamiento; Recuperación. ISBN_nuevo : 978-987-1305-57-5 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=12920 Repositorios, bibliotecas digitales y CRAI : los objetos de aprendizaje en la educación superior [texto impreso] / Javier Francisco Calzado Prado . - Buenos Aires : Alfagrama, 2010 . - 350 p. : il. ; 23 cm.
Clasificación: BIBLIOTECAS DIGITALES
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENSEÑANZA VIRTUAL
METADATOS
OBJETOS DE APRENDIZAJE
REPOSITORIOS DIGITALESClasificación: 025.51 Operaciones bibliotecarias Resumen: En el contexto económico y social actual, universidades de todo el mundo persiguen la excelencia y la calidad al tiempo que compiten en la localización de recursos y tratan de rentabilizar aquellos de los que ya disponen. La paulatina incorporación de las TIC a la docencia universitaria en los últimos años ha permitido pensar en un modelo de trabajo que precisamente busque la optimización de un valioso capital: los recursos didácticos. El paradigma de dicho modelo, desarrollado a finales del pasado milenio y caracterizado por sus especiales condiciones para la reutilización, se ha venido a denominar ?objetos de aprendizaje? Sin embargo, en su aplicación, este modelo acusa un problema tanto conceptual como práctico que se mantiene a lo largo del tiempo y que parece dificultar el pleno desarrollo de su potencial. La presente investigación pretende abordar ambos aspectos, tratando de encontrar soluciones que permitan avanzar en este modelo de trabajo. Para ello, se propone explorar el contexto educativo que motiva la adopción del paradigma de los objetos de aprendizaje; analizar el propio concepto de objeto de aprendizaje, contextualizándolo y diferenciándolo dentro del espectro de los documentos educativos; identificar medios de descripción aplicables, analizando sus potencialidades y posibles limitaciones; identificar espacios de gestión, recuperación y reutilización, analizando retos y oportunidades en su aplicación; y, finalmente, proponer e implementar un modelo de recuperación para un repositorio educativo. En cuanto al perfil bibliotecológico, íntimamente ligado a los procesos de aprendizaje, difusión y producción de conocimiento, se desarrollan aquellos componentes que se han hecho conocidos en la labor profesional de este último tiempo: repositorios, bibliotecas digitales, metadatos y la gestión de los centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI). El mayor aporte de esta obra es poder describir estos componentes desde una extensa fundamentación tecnológico-educativa que los define en su naturaleza y función. Nota de contenido: Introducción y fundamentos; Tratamiento; Recuperación. ISBN_nuevo : 978-987-1305-57-5 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=12920 Reserva
Reservar este documento
Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16673 025.51 C139r Libro Congreso Nacional Generalidades Disponible