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Los usos políticos de la identidad / Alejandro Isla / Buenos Aires : Libros de la Araucaria (2009)
Título : Los usos políticos de la identidad : criollos, indígenas y estado Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Isla Editorial: Buenos Aires : Libros de la Araucaria Fecha de publicación: 2009 Colección: Violencia y Cultura Número de páginas: 295 p. Dimensiones: 23 cm Clasificación: ANTROPOLOGIA CULTURAL
INDÍGENAS - ESTADO
PUEBLOS ORIGINARIOSClasificación: 306 Resumen:
“Los Usos Políticos de la Identidad. Criollos, Indígenas y Estado”, comienza con un hecho violento, la quema de un indígena en el año 2000, que fue denunciado ante la justicia y los medios de difusión por diversos organismos de derechos humanos, para mostrar el complejo entramado de las relaciones sociales y políticas que se entretejen en una comunidad de los Andes argentinos. A lo largo de la obra se describe de qué manera esas redes se extienden y fortifican en contactos con políticos y funcionarios, provinciales y nacionales, demostrando que el Estado, en sus múltiples facetas, más que una entidad externa y extraña a las relaciones de los espacios rurales o urbanos, constituye una presencia permanente en las prácticas cotidianas de los actores.
Isla destaca una reivindicación histórica que los aglutinó a lo largo de los siglos: la organización comunitaria de la tierra, que, justamente, dispara el conflicto violento con que inicia este texto. Pero la tierra no es solamente percibida como una herramienta de producción, de sustento del hogar rural, sino como territorio o terruño, una idea embrionaria de nación.
Por debajo de ficciones integradoras como la idea de “comunidad” presente en la estudiada, la investigación encuentra niveles de diferenciación / diversificación, en una población rural que en la literatura aparecía como homogénea y cristalizada en el tiempo.Nota de contenido:
Posturas y hechos; Política de la memoria; Comunidad y Estado; Los dilemas de la identidad; Tierra y comunidad; Métodos y técnicas; La familia vallista; Trabajo y reproducción social; Sobre la diferenciación y la diversificación.ISBN_nuevo : 978-987-1300-25-9 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=10201 Los usos políticos de la identidad : criollos, indígenas y estado [texto impreso] / Alejandro Isla . - Buenos Aires : Libros de la Araucaria, 2009 . - 295 p. ; 23 cm. - (Violencia y Cultura) .
Clasificación: ANTROPOLOGIA CULTURAL
INDÍGENAS - ESTADO
PUEBLOS ORIGINARIOSClasificación: 306 Resumen:
“Los Usos Políticos de la Identidad. Criollos, Indígenas y Estado”, comienza con un hecho violento, la quema de un indígena en el año 2000, que fue denunciado ante la justicia y los medios de difusión por diversos organismos de derechos humanos, para mostrar el complejo entramado de las relaciones sociales y políticas que se entretejen en una comunidad de los Andes argentinos. A lo largo de la obra se describe de qué manera esas redes se extienden y fortifican en contactos con políticos y funcionarios, provinciales y nacionales, demostrando que el Estado, en sus múltiples facetas, más que una entidad externa y extraña a las relaciones de los espacios rurales o urbanos, constituye una presencia permanente en las prácticas cotidianas de los actores.
Isla destaca una reivindicación histórica que los aglutinó a lo largo de los siglos: la organización comunitaria de la tierra, que, justamente, dispara el conflicto violento con que inicia este texto. Pero la tierra no es solamente percibida como una herramienta de producción, de sustento del hogar rural, sino como territorio o terruño, una idea embrionaria de nación.
Por debajo de ficciones integradoras como la idea de “comunidad” presente en la estudiada, la investigación encuentra niveles de diferenciación / diversificación, en una población rural que en la literatura aparecía como homogénea y cristalizada en el tiempo.Nota de contenido:
Posturas y hechos; Política de la memoria; Comunidad y Estado; Los dilemas de la identidad; Tierra y comunidad; Métodos y técnicas; La familia vallista; Trabajo y reproducción social; Sobre la diferenciación y la diversificación.ISBN_nuevo : 978-987-1300-25-9 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=10201 Reserva
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Ejemplares
Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 13097 306 Is41u Libro Congreso Nacional Ciencias Sociales Disponible Los usos políticos de la identidad / Alejandro Isla / Buenos Aires : De las Ciencias (2002)
Título : Los usos políticos de la identidad : Indigenismo y Estado Tipo de documento: texto impreso Autores: Alejandro Isla Editorial: Buenos Aires : De las Ciencias Fecha de publicación: 2002 Número de páginas: 278 p. Dimensiones: 22 cm Clasificación: ANTROPOLOGIA CULTURAL
INDÍGENAS - ESTADO
INDIOS - RELACIONES CON LOS GOBIERNOSClasificación: 306 Resumen: Los movimientos que reivindican la identidad aborigen han sido incluidos habitualmente entre los nuevos movimentos sociales, Isla nos muestra un peculiar movimiento que tiene constunuidad y que se expresa a traves de enfrentamientos diversos entre facciones del mismo grupo comunitario y de alianzas y negocioaciones con distintas partes del aparato estatal son paralelas a una mutual interpenetración de la comunidad y del aparato estatal que tiene como resultado que el estado sea una fuente de trabajo decisiva. Sobrevivir en los márgenes, constituirse en sujetos desde una subalternidad impuesta y a su vez vivida como inevitable, constituyen prácticas no siempre reconocidas como “políticas” aun por sus propios actores. Así sucede también en el caso estudiado por Isla: la comunidad indígena de Amaicha del Valle, en Tucumán. Los amaichas fueron el único pueblo calchaquí que, cincuenta años después de las “pacificaciones” del siglo XVII regresa a su territorio con una merced real, fechada en 1716, que le otorgaba la posesión de sus tierras según el derecho comunal español. Aún hoy conservan celosamente aquel documento, junto con el “árbol genealógico” que señala a los amaicheños originarios. Sosteniéndose en una doble configuración institucional e identitaria, como comunidad indígena por un lado y como comuna rural por el otro, existen como un colectivo heterogéneo tanto hacia el interior de la comunidad como en cuanto a la relación de ésta con un Estado y una sociedad nacional que penetran el espacio-comunidad integrándolo y excluyéndolo al mismo tiempo. Así, dice Isla, la Comuna/Comunidad constituye una particular intersección de fuerzas locales con nacionales, una confluencia de procesos y experiencias sin una significación homogénea para los nativos, que coexisten de manera compleja y conflictiva, ya que se requieren mutuamente para su reproducción. Pero –concluye– quizá esta ambigüedad sea la única posible expresión de una identidad étnica subalterna que preserva territorio y refuerza lazos y redes, frente a los distintos tipos de dominación y hegemonías que en las periferias del Estado-Nación se viven y actualizan día a día. Nota de contenido: Introducción. Posturas y hechos; Política de la memoria; Comunidad y Estado; Los dilemas de la identidad; Tierra y comunidad; Métodos y técnicas; La familia vallista; Trabajo y reproducción social; Sobre la diferenciación y diversificación. ISBN_nuevo : 987-20200-4-3 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=6211 Los usos políticos de la identidad : Indigenismo y Estado [texto impreso] / Alejandro Isla . - Buenos Aires : De las Ciencias, 2002 . - 278 p. ; 22 cm.
Clasificación: ANTROPOLOGIA CULTURAL
INDÍGENAS - ESTADO
INDIOS - RELACIONES CON LOS GOBIERNOSClasificación: 306 Resumen: Los movimientos que reivindican la identidad aborigen han sido incluidos habitualmente entre los nuevos movimentos sociales, Isla nos muestra un peculiar movimiento que tiene constunuidad y que se expresa a traves de enfrentamientos diversos entre facciones del mismo grupo comunitario y de alianzas y negocioaciones con distintas partes del aparato estatal son paralelas a una mutual interpenetración de la comunidad y del aparato estatal que tiene como resultado que el estado sea una fuente de trabajo decisiva. Sobrevivir en los márgenes, constituirse en sujetos desde una subalternidad impuesta y a su vez vivida como inevitable, constituyen prácticas no siempre reconocidas como “políticas” aun por sus propios actores. Así sucede también en el caso estudiado por Isla: la comunidad indígena de Amaicha del Valle, en Tucumán. Los amaichas fueron el único pueblo calchaquí que, cincuenta años después de las “pacificaciones” del siglo XVII regresa a su territorio con una merced real, fechada en 1716, que le otorgaba la posesión de sus tierras según el derecho comunal español. Aún hoy conservan celosamente aquel documento, junto con el “árbol genealógico” que señala a los amaicheños originarios. Sosteniéndose en una doble configuración institucional e identitaria, como comunidad indígena por un lado y como comuna rural por el otro, existen como un colectivo heterogéneo tanto hacia el interior de la comunidad como en cuanto a la relación de ésta con un Estado y una sociedad nacional que penetran el espacio-comunidad integrándolo y excluyéndolo al mismo tiempo. Así, dice Isla, la Comuna/Comunidad constituye una particular intersección de fuerzas locales con nacionales, una confluencia de procesos y experiencias sin una significación homogénea para los nativos, que coexisten de manera compleja y conflictiva, ya que se requieren mutuamente para su reproducción. Pero –concluye– quizá esta ambigüedad sea la única posible expresión de una identidad étnica subalterna que preserva territorio y refuerza lazos y redes, frente a los distintos tipos de dominación y hegemonías que en las periferias del Estado-Nación se viven y actualizan día a día. Nota de contenido: Introducción. Posturas y hechos; Política de la memoria; Comunidad y Estado; Los dilemas de la identidad; Tierra y comunidad; Métodos y técnicas; La familia vallista; Trabajo y reproducción social; Sobre la diferenciación y diversificación. ISBN_nuevo : 987-20200-4-3 Link: ./index.php?lvl=notice_display&id=6211 Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 08011 306 Is41u Libro Congreso Nacional Ciencias Sociales Disponible