Título : | Resiliencia en educación especial : una experiencia en la escuela regular | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Guadalupe Acle Tomasini | Editorial: | Barcelona : Gedisa Editorial | Fecha de publicación: | 2012 | Número de páginas: | 469 p. | Dimensiones: | 23 cm. | Clasificación: | EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES EDUCACION INCLUSIVA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
| Clasificación: | 371.9 | Resumen: | El estudio de la resiliencia ha estado orientado desde hace mucho tiempo hacia las áreas de la psicopatología y la psicología clínica. Su estudio en el campo de psicología educativa es relativamente reciente y se dirige sobre todo a investigar la manera en que los alumnos que provienen de los mismos ambientes y comunidades en situación de adversidad son o no exitosos en sus estudios. En el ámbito de la educación especial abordar el estudio de la resiliencia cobra una importancia mayor cuando un alumno, por el hecho de presentar una discapacidad con o sin necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes se encuentre en una situación de vulnerabilidad, a la que se añadirá la adversidad que pudiese existir en sus medios escolar, familiar y social. Es en este marco en el que se fundamentó el proyecto intitulado Resiliencia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, en él consideramos que el modelo de riesgo/resiliencia aplicado a la educación especial desde el enfoque ecosistémico podría brindar respuesta a aquellos niños con requerimientos de educación especial integrados en las escuelas regulares y, que además, habitan en zonas de marginación social. En esta obra se presentan diferentes estudios que dan cuenta de dos aspectos fundamentales: Cómo evaluar el riesgo/resiliencia en educación especial; y, como construir la resiliencia, disminuir los factores de riesgo e incrementar los protectores con la finalidad de favorecer los procesos de integración educativa. | Nota de contenido: | Resiliencia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitudes sobresalientes; Evaluar la resiliencia, los factores de riesgo y protección desde un enfoque ecosistémico, Guadalupe Acle Tomasini; Condiciones personales asociadas al riesgo/resiliencia en educación especial, Guadalupe Acle Tomasini, María del Pilar, Roque Hernández, Fabiola Zacatelco Ramírez, Rosalinda Lozada García, Laura Mª Martínez Basurto; Evaluación de las características de resiliencia materna y mediadores ante la excepcionalidad, María del Pilar Roque Hernández; Escala de comportamientos resilientes para profesores, Rosalinda Lozada García, Laura Mª Martínez Basurto, Guadalupe Acle Tomasini... | ISBN_nuevo : | 978-84-9784-706-3 | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=14637 |
Resiliencia en educación especial : una experiencia en la escuela regular [texto impreso] / Guadalupe Acle Tomasini . - Barcelona : Gedisa Editorial, 2012 . - 469 p. ; 23 cm. Clasificación: | EDUCACION DE NIÑOS EXCEPCIONALES EDUCACION INCLUSIVA PSICOLOGIA DE LA EDUCACION
| Clasificación: | 371.9 | Resumen: | El estudio de la resiliencia ha estado orientado desde hace mucho tiempo hacia las áreas de la psicopatología y la psicología clínica. Su estudio en el campo de psicología educativa es relativamente reciente y se dirige sobre todo a investigar la manera en que los alumnos que provienen de los mismos ambientes y comunidades en situación de adversidad son o no exitosos en sus estudios. En el ámbito de la educación especial abordar el estudio de la resiliencia cobra una importancia mayor cuando un alumno, por el hecho de presentar una discapacidad con o sin necesidades educativas especiales y/o aptitudes sobresalientes se encuentre en una situación de vulnerabilidad, a la que se añadirá la adversidad que pudiese existir en sus medios escolar, familiar y social. Es en este marco en el que se fundamentó el proyecto intitulado Resiliencia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitudes sobresalientes, en él consideramos que el modelo de riesgo/resiliencia aplicado a la educación especial desde el enfoque ecosistémico podría brindar respuesta a aquellos niños con requerimientos de educación especial integrados en las escuelas regulares y, que además, habitan en zonas de marginación social. En esta obra se presentan diferentes estudios que dan cuenta de dos aspectos fundamentales: Cómo evaluar el riesgo/resiliencia en educación especial; y, como construir la resiliencia, disminuir los factores de riesgo e incrementar los protectores con la finalidad de favorecer los procesos de integración educativa. | Nota de contenido: | Resiliencia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitudes sobresalientes; Evaluar la resiliencia, los factores de riesgo y protección desde un enfoque ecosistémico, Guadalupe Acle Tomasini; Condiciones personales asociadas al riesgo/resiliencia en educación especial, Guadalupe Acle Tomasini, María del Pilar, Roque Hernández, Fabiola Zacatelco Ramírez, Rosalinda Lozada García, Laura Mª Martínez Basurto; Evaluación de las características de resiliencia materna y mediadores ante la excepcionalidad, María del Pilar Roque Hernández; Escala de comportamientos resilientes para profesores, Rosalinda Lozada García, Laura Mª Martínez Basurto, Guadalupe Acle Tomasini... | ISBN_nuevo : | 978-84-9784-706-3 | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=14637 |
| |