Título : | Complexity and Analogy in Science: theoretical, methodological and epistemological aspects | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Pontifical Academy of Social Sciences, Autor | Editorial: | Vaticano : Librería Editrice Vaticana | Fecha de publicación: | 2015 | Número de páginas: | 304 p. | Il.: | il. a color | Dimensiones: | 24 cm | Clasificación: | RELIGION Y CIENCIA
| Clasificación: | 261.55 | Resumen: |
Sesión plenaria 5-7 de noviembre de 2012 - En las últimas décadas, las investigaciones científicas han tenido bastante éxito gracias a los enfoques de investigación reduccionista. Pero los científicos son cada vez más conscientes de que su conocimiento específico obtenido hasta ahora tendrá que integrarse en una comprensión más holística de la realidad de la naturaleza, que muestra grados cada vez más altos de complejidad y analogía. Se puede encontrar evidencia de esto, por ejemplo, en micro y macro física, así como en sistemas biológicos. El Consejo presume que la mayoría de nuestros académicos podrán contribuir con su visión y experiencia personal al tema propuesto. Esto puede ofrecer una ocasión de bienvenida para aprender unos de otros y esbozar enfoques prometedores para futuras investigaciones científicas.
El concepto de complejidad en la ciencia tiene muchos significados diferentes con respecto a aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos, mientras que su significado básico permanece estable. Es, en primer lugar, la teoría de los sistemas complejos no lineales, que se utiliza con respecto a la física y los sistemas cuánticos, así como a los organismos celulares y el cerebro. El objetivo de la sesión plenaria es explorar el importante concepto de complejidad en la ciencia en general y en diferentes disciplinas científicas. ¿Son los conceptos utilizados análogos, o puede un fenómeno ser, por ejemplo, complejo desde el punto de vista biológico, pero no desde el punto de vista físico? ¿Nuestra práctica simplemente ignorará los problemas que actualmente no podemos manejar, o puede la ciencia representar sistemas aparentemente complejos en teorías subyacentes simples? Además, ¿existe alguna diferencia entre lo complejo y lo complicado de modo que algunos sistemas complejos no son en realidad complicados a pesar de que todos los sistemas complicados son de hecho complejos? En general, la complejidad se ha convertido en un área importante de investigación en varias disciplinas en las últimas décadas. Por ejemplo, la complejidad y la subsiguiente imprevisibilidad de los sistemas meteorológicos se conocen desde hace mucho tiempo.
En los enfoques sistémicos para comprender plenamente las funciones y la evolución de la vida, uno debe considerar cada organismo individual como un complejo sistema de funciones biológicas, luego cada ecosistema como un sistema complejo de organismos mutuamente interactivos pertenecientes a diferentes especies y, finalmente, toda la vida mundo junto con sus diferentes hábitats como un gran sistema planetario de co-evolución constante, pero lenta. | ISBN_nuevo : | 978-88-7761-106-2 | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=10997 |
Complexity and Analogy in Science: theoretical, methodological and epistemological aspects [texto impreso] / Pontifical Academy of Social Sciences, Autor . - Vaticano : Librería Editrice Vaticana, 2015 . - 304 p. : il. a color ; 24 cm. Clasificación: | RELIGION Y CIENCIA
| Clasificación: | 261.55 | Resumen: |
Sesión plenaria 5-7 de noviembre de 2012 - En las últimas décadas, las investigaciones científicas han tenido bastante éxito gracias a los enfoques de investigación reduccionista. Pero los científicos son cada vez más conscientes de que su conocimiento específico obtenido hasta ahora tendrá que integrarse en una comprensión más holística de la realidad de la naturaleza, que muestra grados cada vez más altos de complejidad y analogía. Se puede encontrar evidencia de esto, por ejemplo, en micro y macro física, así como en sistemas biológicos. El Consejo presume que la mayoría de nuestros académicos podrán contribuir con su visión y experiencia personal al tema propuesto. Esto puede ofrecer una ocasión de bienvenida para aprender unos de otros y esbozar enfoques prometedores para futuras investigaciones científicas.
El concepto de complejidad en la ciencia tiene muchos significados diferentes con respecto a aspectos teóricos, metodológicos y epistemológicos, mientras que su significado básico permanece estable. Es, en primer lugar, la teoría de los sistemas complejos no lineales, que se utiliza con respecto a la física y los sistemas cuánticos, así como a los organismos celulares y el cerebro. El objetivo de la sesión plenaria es explorar el importante concepto de complejidad en la ciencia en general y en diferentes disciplinas científicas. ¿Son los conceptos utilizados análogos, o puede un fenómeno ser, por ejemplo, complejo desde el punto de vista biológico, pero no desde el punto de vista físico? ¿Nuestra práctica simplemente ignorará los problemas que actualmente no podemos manejar, o puede la ciencia representar sistemas aparentemente complejos en teorías subyacentes simples? Además, ¿existe alguna diferencia entre lo complejo y lo complicado de modo que algunos sistemas complejos no son en realidad complicados a pesar de que todos los sistemas complicados son de hecho complejos? En general, la complejidad se ha convertido en un área importante de investigación en varias disciplinas en las últimas décadas. Por ejemplo, la complejidad y la subsiguiente imprevisibilidad de los sistemas meteorológicos se conocen desde hace mucho tiempo.
En los enfoques sistémicos para comprender plenamente las funciones y la evolución de la vida, uno debe considerar cada organismo individual como un complejo sistema de funciones biológicas, luego cada ecosistema como un sistema complejo de organismos mutuamente interactivos pertenecientes a diferentes especies y, finalmente, toda la vida mundo junto con sus diferentes hábitats como un gran sistema planetario de co-evolución constante, pero lenta. | ISBN_nuevo : | 978-88-7761-106-2 | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=10997 |
| |