Título : | El Wagner de las ideologías: Nietzsche-Wagner | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Eduardo Pérez Maceda | Editorial: | Madrid : Biblioteca Nueva | Fecha de publicación: | 2004 | Número de páginas: | 367 p. | Dimensiones: | 21 cm | Nota general: | Indice de nombres y obras | Clasificación: | CAPITALISMO IDEOLOGIAS
| Clasificación: | 320.5 | Resumen: |
El universo ideológico de Wagner y sus poliédricas proyecciones no exclusivamente musicales (y, sin embargo, determinantes en la definitiva conformación musical y estética de su obra), el fenómeno único de un Nietzsche compositor que hace de la música el núcleo de su estética y el eje sensible de su propia existencia, así como la intensísima y compleja relación de ambos, trascendente del plano puramente personal, constituyen experiencias apasionantes y oscuras que en lo humano y lo artístico e intelectual no tienen un fácil parangón histórico. Tanto lo intelectual como lo «demasiado humano», parafraseando a Nietzsche, confluyen así en esta obra de Eduardo Pérez Maseda, proyectada años atrás al margen de su trabajo como compositor, en la que queda configurado un hecho incontrovertible: tanto Wagner como Nietzsche, desde la doble óptica (ideológica y musical) en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo las fases de conocimiento e interpretación ligadas a lo «propio», o al ámbito cultural y sectorial próximo (ya sea éste exclusivamente musical o filosófico), para convertirse en uno de los grandes temas, un gran pendant de la cultura de Occidente y del pensamiento universal, motivo permanente de reflexión e inferencias. | Nota de contenido: |
Evolución intelectual: Primeras tendencias y primeros años. El período parisino; Desde: conocimiento y rechazo de la sedentariedad burguesa. El período prerrevolucionario; La Revolución; El período postrevolucionario: radicalismo y frustración. Las grandes obras teóricas; Schopenhauer: la salvación. El Anillo, Tristán; Redención y nacionalismo; Dos últimos amigos y una sustitución intelectual: Nietzsche y Gobineau; La "turbia actividad literaria" de los últimos años. Parsifal; Pirueta política: El Wagner "integrista"; El Wagner anarquista; Nietzsche-Wagner: Introducción. El "caso" Nietzsche en la música: la música como destino; "...Aun a riesgo de "perecer en lo imposible"..."; El encuentro; Tribschen; Las disidencias metafísicas: algunas precisiones en torno a El nacimiento de la tragedia; El nacimiento de la tragedia: un "acontecimiento en la vida de Wagner"; Las primeras tensiones, Bayreuth; En torno a la ruptura; Interludio; El monotema obsesivo: final | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=10651 |
El Wagner de las ideologías: Nietzsche-Wagner [texto impreso] / Eduardo Pérez Maceda . - Madrid : Biblioteca Nueva, 2004 . - 367 p. ; 21 cm. Indice de nombres y obras Clasificación: | CAPITALISMO IDEOLOGIAS
| Clasificación: | 320.5 | Resumen: |
El universo ideológico de Wagner y sus poliédricas proyecciones no exclusivamente musicales (y, sin embargo, determinantes en la definitiva conformación musical y estética de su obra), el fenómeno único de un Nietzsche compositor que hace de la música el núcleo de su estética y el eje sensible de su propia existencia, así como la intensísima y compleja relación de ambos, trascendente del plano puramente personal, constituyen experiencias apasionantes y oscuras que en lo humano y lo artístico e intelectual no tienen un fácil parangón histórico. Tanto lo intelectual como lo «demasiado humano», parafraseando a Nietzsche, confluyen así en esta obra de Eduardo Pérez Maseda, proyectada años atrás al margen de su trabajo como compositor, en la que queda configurado un hecho incontrovertible: tanto Wagner como Nietzsche, desde la doble óptica (ideológica y musical) en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo las fases de conocimiento e interpretación ligadas a lo «propio», o al ámbito cultural y sectorial próximo (ya sea éste exclusivamente musical o filosófico), para convertirse en uno de los grandes temas, un gran pendant de la cultura de Occidente y del pensamiento universal, motivo permanente de reflexión e inferencias. | Nota de contenido: |
Evolución intelectual: Primeras tendencias y primeros años. El período parisino; Desde: conocimiento y rechazo de la sedentariedad burguesa. El período prerrevolucionario; La Revolución; El período postrevolucionario: radicalismo y frustración. Las grandes obras teóricas; Schopenhauer: la salvación. El Anillo, Tristán; Redención y nacionalismo; Dos últimos amigos y una sustitución intelectual: Nietzsche y Gobineau; La "turbia actividad literaria" de los últimos años. Parsifal; Pirueta política: El Wagner "integrista"; El Wagner anarquista; Nietzsche-Wagner: Introducción. El "caso" Nietzsche en la música: la música como destino; "...Aun a riesgo de "perecer en lo imposible"..."; El encuentro; Tribschen; Las disidencias metafísicas: algunas precisiones en torno a El nacimiento de la tragedia; El nacimiento de la tragedia: un "acontecimiento en la vida de Wagner"; Las primeras tensiones, Bayreuth; En torno a la ruptura; Interludio; El monotema obsesivo: final | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=10651 |
| |