Título : | Los tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia | Tipo de documento: | texto impreso | Autores: | Catalina Naumis Peña | Editorial: | Buenos Aires : Alfagrama | Fecha de publicación: | 2007 | Número de páginas: | 288 p. | Dimensiones: | 23 cm | Clasificación: | DESCRIPTORES INDIZACION SISTEMAS MULTIMEDIA TESAUROS
| Clasificación: | 025.49 | Resumen: |
El papel de un tesauro en los sistemas de información es validar, desambiguar sentidos de las palabras y relacionar los términos en una estructura de conocimiento que simboliza un área de trabajo o investigación. El tratamiento del tema en esta obra refleja la destreza adquirida como resultado de la elaboración de tesauros en diferentes áreas del conocimiento. La autora coordinó la elaboración del Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de la Información que es usada para normalizar el lenguaje de indización y recuperación de la base de datos INFOBILA (Información y BibliotecologÍa Latinoamericana) a través de un control de los usos de los términos que representan el conocimiento bibliotecológico en América Latina, con la intención de lograr una transferencia de los conocimientos del tema. Otra de las experiencias que sirvió de base para desarrollar esta obra fue el Macrotesauro Mexicano para Contenidos Educativos que constituye la estructura de organización y clasificación de los videos desarrollados para fines educativos que se transmiten a través de la señal televisiva en México o de la red Internet. El sistema de conocimientos educativos está representado en el corpus del tesauro y las relaciones léxicas entre términos para indizar contenidos temáticos que abarcan todos los ámbitos del conocimiento, por lo tanto, suponen un buen aprendizaje en materia de estructuras clasificatorias temáticas. La práctica desarrollada en los tesauros construidos culmina con la obra que ahora da a la estampa y que nos ofrece a los estudiosos de la Bibliotecología y la Documentación. El esfuerzo ha sido notable, tratar de sistematizar en una monografía un manual claro y asumible por estudiantes y especialistas sobre un tema que goza de abundante y, tal vez, excesiva bibliografía en términos generales pero no específicos: el concepto de tesauro documental y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia. Ello ha requerido enfrentarse con el eterno problema de la conceptualización del documento | Nota de contenido: |
El documento digital y multimedia; El procesamiento de documentos impresos, digitales y multimedia; La naturaleza de la representación y la indización temáticas; El concepto de tesauro; Estructura del tesauro; Modelo metodológico para construir tesauros. | ISBN_nuevo : | 978-987-1305-15-5 | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=10364 |
Los tesauros documentales y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia [texto impreso] / Catalina Naumis Peña . - Buenos Aires : Alfagrama, 2007 . - 288 p. ; 23 cm. Clasificación: | DESCRIPTORES INDIZACION SISTEMAS MULTIMEDIA TESAUROS
| Clasificación: | 025.49 | Resumen: |
El papel de un tesauro en los sistemas de información es validar, desambiguar sentidos de las palabras y relacionar los términos en una estructura de conocimiento que simboliza un área de trabajo o investigación. El tratamiento del tema en esta obra refleja la destreza adquirida como resultado de la elaboración de tesauros en diferentes áreas del conocimiento. La autora coordinó la elaboración del Tesauro Latinoamericano en Ciencia Bibliotecológica y de la Información que es usada para normalizar el lenguaje de indización y recuperación de la base de datos INFOBILA (Información y BibliotecologÍa Latinoamericana) a través de un control de los usos de los términos que representan el conocimiento bibliotecológico en América Latina, con la intención de lograr una transferencia de los conocimientos del tema. Otra de las experiencias que sirvió de base para desarrollar esta obra fue el Macrotesauro Mexicano para Contenidos Educativos que constituye la estructura de organización y clasificación de los videos desarrollados para fines educativos que se transmiten a través de la señal televisiva en México o de la red Internet. El sistema de conocimientos educativos está representado en el corpus del tesauro y las relaciones léxicas entre términos para indizar contenidos temáticos que abarcan todos los ámbitos del conocimiento, por lo tanto, suponen un buen aprendizaje en materia de estructuras clasificatorias temáticas. La práctica desarrollada en los tesauros construidos culmina con la obra que ahora da a la estampa y que nos ofrece a los estudiosos de la Bibliotecología y la Documentación. El esfuerzo ha sido notable, tratar de sistematizar en una monografía un manual claro y asumible por estudiantes y especialistas sobre un tema que goza de abundante y, tal vez, excesiva bibliografía en términos generales pero no específicos: el concepto de tesauro documental y su aplicación en la información impresa, digital y multimedia. Ello ha requerido enfrentarse con el eterno problema de la conceptualización del documento | Nota de contenido: |
El documento digital y multimedia; El procesamiento de documentos impresos, digitales y multimedia; La naturaleza de la representación y la indización temáticas; El concepto de tesauro; Estructura del tesauro; Modelo metodológico para construir tesauros. | ISBN_nuevo : | 978-987-1305-15-5 | Link: | ./index.php?lvl=notice_display&id=10364 |
| |